La novena gala del Autónomo y la Empresa Villanovense, que organiza OPA-APAC, ya tiene a sus ganadores, que se dieron a conocer el pasado viernes 3 y que se eligieron entre un total de 18 finalistas. En la categoría de mejor empresa, el premio recayó en Ambulancias Guadiana. Por su parte, Ornamentales del Oeste y José Antonio Gallardo de Frigo, fueron las empresas finalistas en esta modalidad. Deportes Pintado, resultó elegido como mejor comercio tradicional y finalistas Panadería Daimiel y Frutas Mendoza. La empresa Calatrava Climatización, obtuvo el premio de mejor joven emprendedor y los finalistas fueron Centro Cempe y Vinatería Envero.

En cuanto a la categoría de mejor autónomo, el premio recayó en Félix Tamurejo, de pinturas Tarracol, y los dos finalistas en esta modalidad fueron Alfonso Segador Álvarez y el arquitecto Eduardo Gallego Acero. En cuanto al premio al autónomo jubilado, recayó en José Maria González González, de Tejidos José Mari, mientras que se entregó un premio especial al Grupo Metasa.

Con estos premios, un año más, se busca reconocer la labor de los autónomos y la empresa villanovenses en general y cada año, se premia a algunos de ellos. Un trabajo que en los últimos años es más difícil, recordó el presidente de OPA Fernando Segador, después de los años de crisis que la sociedad está soportando y muchos autónomos y empresarios, no han podido soportar teniendo que cerrar sus negocios.

ganadores-ix-gala

Segador destaca la importancia que tiene el Plan de Autoempleo firmado recientemente con la Junta de Extremadura. Ayudas que contempla tanto para los que ya están y los que dan el paso de emprender.
El auto empleo, no es la solución a los problemas del paro, pero sí es una salida, destaca Segador.

El presidente de OPA también instó a los responsables políticos a que la unión entre Villanueva y Don Benito sea administrativa, ya que sería muy positiva para ambas poblaciones y su zona de influencia.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo Miranda, destaca que Villanueva de la Serena es la ciudad de la gente, porque “todos trabajamos en la misma dirección, cada uno desde su ámbito, lo que ha hecho que nuestra ciudad sea un referente”.

En que lo sea, también tienen mucho que ver los autónomos, ya que son parte importantísima de la economía local, además de la regional. Puso en valor el que cada día, a pesar de las muchas dificultades que hay, los autónomos abran las puertas de sus negocios y contribuyan a generar economía.

En este sentido, Gallardo habló de que la ciudad tiene pilares importantes que contribuyen a la economía local. Entre ellos, el nuevo Plan General Municipal que permite entre otros aspectos desarrollar el polígono industrial de carretera de Guadalupe, en el que ya se trabaja, y ofertar suelo residencial a precio asequible. De hecho, recordó, son ya 65 las parcelas que se han vendido en la zona de Avenida de los Deportes.

Otro pilar básico, subraya el alcalde, de la economía será el nuevo hospital, cuya ubicación hace justicia a la comarca y que sin duda beneficiará a la ciudad.

Por último, el alcalde quiso rendir un homenaje a las autónomas y emprendedoras, que tienen que hacer un mayor esfuerzo. Un colectivo que supone el 31% de los autónomos y aún hoy, añade, “tienen que hacer un doble o triple esfuerzo para conseguir lo mismo que un hombre”.

El consejero José Luis Navarro,  ratificó el compromiso de la Junta de Extremadura para licitar este año la primera fase del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe.  Un compromiso que ya se trasladó en su día al alcalde y que vendrá a dar respuesta a una necesidad demandada por la ciudadanía y que será muy positiva para el sector comercial e industrial.

Además, Navarro destaca la importancia del sector de los autónomos y emprendedores en la economía regional, son la columna vertebral, subraya. Al tiempo que indica que además del recién aprobado Plan Renove para electrodomésticos, habrá otro para mobiliario y también otras ayudas para el sector turístico de la región. Son diversas actuaciones, entre otras, tendentes a ayudar a las pymes que son el 15% de la población.